27 abril 2005

Lo igual y lo distinto

A primera vista, el título de este post puede tener una interpretación ligera y superficial. Porque para el mundo de hoy el concepto de “lo distinto” tiene relación con lo externo, con ser “de otro modo”, con la trasgresión moral.

Lo cierto, a mi entender, es que lo distinto, lo distinguido, está relacionado con una perfección, no con una ausencia en el orden físico o un defecto en el orden moral.

Así, en este sentido, el pecado no es en si mismo, sino que es ausencia de virtud.

No decimos “este es un médico o un arquitecto distinguido” sino cuando nos referimos a una perfección que ellos tienen.

En definitiva, creo que lo único distinto es Cristo y nosotros podemos ser distintos en la medida en que nos parezcamos a él, en que nos vayamos configurando con él.

Me viene a la mente un poema de Juan Ramón Jiménez llamado “Lo distinto
(pongo, de memoria, algunos versos que me acuerdo. No encuentro el libro.)

Lo querían matar los iguales porque era distinto.
Si veis un árbol distinto, cortadlo.
Si veis un monte distinto, bajadlo
Si veis una flor distinta, arrancadla.

Y el sol y la luna dando en lo distinto.
...
Árbol, monte, rosa, hombre.

Todo lo que sea que eres distinto
Huye hacia mí, ven a mi ser,
mi frente, mi corazón distinto.

1 Comments:

Blogger Juan Ignacio dice:

Me picó la curiosidad. Y busqué. No sé si has visto esta página, pero es muy interesante, habla sobre el poema que has rescatado.

http://64.233.167.104/search?q=cache:3oMvcdDP0wEJ:cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/04/aih_04_1_065.pdf+%22Lo+distinto%22+Jim%C3%A9nez&hl=es

(¡Menudo link!)

27 abril, 2005 22:13  

Publicar un comentario

<< Home