03 marzo 2005

¿Se usa o no se usa?


Esta es la pregunta que se hace una abrumadora mayoría de adolescentes. En sus mentes no hay otro criterio de distinción. No se preguntan si es bueno o malo, útil o inútil, si les conviene o no les conviene. No importa si es chico, grande, o parece sucio o ridículo.

Las víctimas de la moda pasan a formar parte de una manada que tienen en común “lo que se usa”. Son adoradores de un ídolo. Este ídolo, en otras épocas era un neurasténico parisino que decidía cómo sorprender, esa temporada, con un modelo más ridículo que el de la temporada pasada.

Pero las cosas han cambiado. Hoy ni siquiera hace falta ser modisto para ser guía de masas. Es suficiente un breve paso mediático por la televisión para que una persona se convierta en modelo de modelos. Entonces ya puede instalar su torpeza en el vestir, en el hablar o en hacer un gesto determinado. Antes de una semana veremos o escucharemos a toda la manada configurada con el ídolo de turno.

Antes los hijos aprendían de los padres, luego los hijos aprenden de sus ídolos, pero ahora los padres aprenden de sus hijos. ¿Y qué aprenden? Aprenden el modo más rápido de vaciarse del contenido que tuvieron y la forma más disimulada de entrar a la manada.

¿No será que esta generación de padres (a la cual pertenezco) ya había prevaricado antes, desoyendo el mandato de la Escritura? “No desplaces los linderos antiguos, esos que colocaron tus padres” (Proverbios XXII 28).

2 Comments:

Blogger m dice:

Ya me lo imaginaba por el tìtulo del blog, sos duro con tus crìticas! Coincido, pero a veces hacen falta miradas de misericordia. Digo yo...Saludos!

07 marzo, 2005 18:53  
Blogger pepe dice:

Gracias, finitud, por tu comentario.
Si tenés razón, tendré que revisar mejor mis entradas. Aunque espero que lo que ves, se deba más a mi torpeza para escribir que a falta de misericordia.
Ahora, si es falta de misericordia, voy a tener que revisar algo más importante que mis entradas.
Gracias otra vez.

08 marzo, 2005 11:29  

Publicar un comentario

<< Home